dilluns, 30 de setembre del 2013

El PP recuperará la alcaldía de Montserrat tras descartar EU apoyar a la izquierda

Esquerra Unida se rompe al negarse el sector mayoritario a revisar el acuerdo de la asamblea El socialista Josep Maria Mas dimitirá el martes

30.09.2013 | 00:00
La portavoz del PP, Laura Sanjuán, se convertirá en dos semanas en la alcaldesa de Montserrat. La Coalició d'Esquerres, el colectivo que hay detrás de Esquerra Unida, descartó ayer convocar una nueva asamblea para revisar el acuerdo por el que, el pasado 1 de agosto, las bases decidieron que el concejal Vicent Campos dejara de asistir a los plenos si el actual alcalde, Josep Maria Mas (PSPV), presentaba la dimisión para cumplir el pacto de gobierno con Aigua.
Esta decisión implica que si Mas renuncia el martes día 1, como ha anunciado, el PP no sólo conseguirá la alcaldía en el pleno de investidura al ser el grupo mayoritario sino que gobernará con el voto de calidad del alcalde ya que cuenta con tantos concejales como el PSOE y Aigua juntos. Además, la reunión celebrada anoche ha provocado una fractura en la Coalició d'Esquerres de Montserrat ya que algunos que abogaban por impedir que el PP recuperara la alcaldía anunciaron que abandonan el colectivo.
El concejal que representa a la coalición en el ayuntamiento confirmó anoche que acata la decisión y que no participará ni en el pleno de investidura ni en ninguna otra sesión ya que da por finalizado el mandato. Vicent Campos admitió que había un sector del colectivo que abogaba por convocar una asamblea al considerar que el anuncio de dimisión del alcalde había cambiado el escenario en que se adoptó el acuerdo inicial, si bien la mayoría de los asistentes lo descartaron. Campos dijo que se había tomado la decisión "por coherencia y dignidad" ya que "no podemos estar continuamente bajándonos los pantalones".
Un relevo no garantizado
Mas comunicó públicamente el 12 de septiembre su decisión de dejar la alcaldía para cumplir el pacto con sus socios de Aigua. El anuncio lo realizó después de que Aigua anunciara que dejaría el gobierno si el alcalde no cumplía su parte. No obstante, PSOE y Aigua no contaban con los votos suficientes para garantizar el traspaso de poder por lo que, sin EU que sí había apoyado a Mas, el PP conseguiría la alcaldía.
EU, que fue apartada del gobierno local en diciembre por discrepancias internas, nunca ha ocultado sus recelos a la elección como alcalde del candidato de Aigua, Joan García Perales, pero ante la perspectiva de que la salida de Mas propiciara un gobierno del PP abrió una puerta a la negociación. EU se encontraba ante el dilema de apoyar a García Perales como mal menor o permitir que el PP, al que responsabilizan de la deuda del ayuntamiento, regresara al gobierno. El lunes hubo una reunión con la coalición de gobierno en la que Mas confirmó su decisión firme de dimitir y apoyar a Aigua. La agrupación de izquierdas pidió a Garcia Perales que presentara por escrito sus propuestas pero no se someterán finalmente a la asamblea ya que ayer se descartó convocar a las bases.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada