dissabte, 27 d’octubre del 2012

http://www.lasprovincias.es/v/20121027/ribera-costera/ninos-montserrat-cada-colegio-20121027.html



La Ribera-Costera

Niños de Montserrat van cada día al colegio a pie por la carretera

Desde hace dos meses no hay autobús escolar, mientras denuncian que las mediciones no son reales y que no se está dando solución

27.10.12 - 00:37 -
Seis kilómetros andando es la distancia que tienen que recorrer cada día algunos alumnos de un colegio de Montserrat. Una situación que se repite desde hace dos meses ya que la Conselleria de Educación decidió retirar el autobús escolar que cubría la ruta de las urbanizaciones hasta el centro.
Una supresión del transporte que se debe a la nueva normativa que determina que se quedan fuera de este servicio gratuito los niños que residen a menos de tres kilómetros, en línea recta, del centro educativo. «La línea recta es una medición irreal y tramposa ya que no contempla la orografía del terreno», denuncia el teniente de alcalde de Montserrat, Joan García-Perales.
Y es que los alumnos que se han visto afectados por esta modificación en la normativa recorren una distancia real superior y por zonas de carreteras ya que no existe ningún transporte alternativo que puedan utilizar para ir cada día al colegio.
La ruta a pie hasta el centro es una forma de protesta de los padres que consideran inaceptable la retirada del autobús escolar ya que las urbanizaciones se encuentran en suelo urbano y las infraestructuras de transporte dependen de la Generalitat.
Desde el inicio del curso escolar, la Asociación de Madres y Padres del centro (Ampa) junto a representantes municipales han intentado que la Conselleria de Educación se replanteé la decisión. Así le han expuesto al director territorial, Ismael Martínez, los problemas que supone e, incluso, han aportado mediciones de la Policía Local sobre la distancia real entre las residencias y el colegio.
Sin embargo, una de las últimas reuniones mantenidas con el representante de Educación fue calificado como «decepcionante» por los padres que consideran que se les está «dando largas» para no solucionar este problema.
«Educación se está burlando, no sólo de los niños y sus padres que llevan andando a sus hijos, sino se está burlando del propio Ayuntamiento de Montserrat al negar una entrevista», señala García-Perales.
Fuentes de la Conselleria de Educación explican que desde la administración autonómica se está estudiando la situación. Una situación que se repite en el IES l'Estació de Ontinyent el que también se ha visto afectado por los recortes y al que los estudiantes acceden por una carretera al carecer de autobús.
Al problema de la falta de transporte se suma la larga espera para que Montserrat tenga un nuevo centro escolar en condiciones. Desde el Ayuntamiento aseguran que llevan dos años pidiendo una reunión con la consellera del área para tratar la construcción del colegio que debería haber finalizado en 2010 y sigue sin fecha de inicio.
Unos 500 niños del colegio público de Montserrat siguen en barracones desde 2008 a la espera de las nuevas infraestructuras. A esto se suma que con la llegada del frío, varias decenas de alumnos residentes en urbanizaciones tendrán que seguir yendo a pie al colegio por una zona no adecuada.