dissabte, 15 d’octubre del 2011

Mocion Correos

ANTONIO BADÍA MOLINA, CON DOMICILIO EN MONTSERRAT (VALENCIA), - portavoz de Compromís: Iniciativa del Poble Valencià, y en su nombre y representación

EXPONE:

   Que es conocido por Compromís: Iniciativa del Poble Valencià de Montserrat el problema existente de la atención del servicio postal a distintas zonas del casco urbano, zonas urbanizadas anexas al mismo y urbanizaciones del término.

  Que como vecino anteriormente y hoy como representante de la organización política ya referenciada he manifestado el desacuerdo por el servicio prestado por el servicio postal.

  Que opino necesario que el Ayuntamiento de Montserrat haga público su posicionamiento para el apoyo a los numerosos vecinos que padecen el mismo problema y exija la subsanación del problema al servicio público postal y es por ello que,

SOLICITO:

   Que los Grupos Municipales presentes en el consistorio, tengan conocimiento de la problemática, la hagan suya, como representantes de las personas afectadas, vecinas de Montserrat y presenten y apoyen la Moción que expongo a continuación:

MOCIÓN

                El Pleno Municipal del ayuntamiento de Montserrat, teniendo conocimiento que la La Urbanización Nuestra Señora de la Asunción de Montserrat, es una Extensión Urbana de Montserrat según el PAI de 1973 y anexo a casco urbano de la población es considerada por Correos como población diseminada y como consecuencia, las personas en ella residentes no reciben el correo en su propio domicilio.

                Que en base al PGOU de Montserrat y PAI ya referenciado y demás documentación anexa, la urbanización Nuestra Señora de la Asunción, no puede ser considerada como población diseminada.

                Por todo ello el Pleno de Montserrat,

                ACUERDA:

                Manifestar su preocupación por el problema existente.

                Comunicar al Ministerio de Fomento esta problemática, solicitando inste a Correos a actuar en consecuencia y restablecer el correcto servició de acuerdo a la legalidad vigente.

                Solicitar a la Comisión Nacional del Sector Postal, adopte las medidas oportunas para la subsanación de este hecho.

                                                                  Montserrat a 27 de junio de 2011
                                                                   
                                                                    
                                                              Antonio Badía Molina
                                                               Portavoz, Compromís: Iniciativa del Poble Valencià.


SRES/AS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MONTSERRAT

Mocion badenes ilegales

ANTONIO BADÍA MOLINA,  - CON DOMICILIO EN MONTSERRAT (VALENCIA),  portavoz de COMPROMÍS: Iniciativa del Poble Valencià, y en su nombre y representación

EXPONE:

   Que es conocido por Compromís: Iniciativa del Poble Valencià de Montserrat que se están repintado los llamados “pasos de peatones elevados” así como las bandas transversales de alertas, más conocidos como ‘guardias dormidos’, en todo el término municipal y que no se ajustan a la legalidad vigente.

  Que como vecino anteriormente y hoy como representante de la organización política ya referenciada he manifestado el desacuerdo dichos obstáculos en la calzada de nuestras calles y caminos, muchos de ellos incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos, resaltar que “el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del ministerio de Fomento”.

La normativa, como ustedes saben, establece que el modelo de los reductores de velocidad será “una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km”

  Que opino necesario que el Ayuntamiento de Montserrat haga lo necesario para eliminar los mencionados obstáculos de la calzada o los adecue a la legalidad vigente, es por ello que,

SOLICITO:

   Que los Grupos Municipales presentes en el consistorio, tengan conocimiento de la problemática, la hagan suya, como representantes de los ciudadanos de Montserrat y presenten y apoyen la Moción que expongo a continuación:

MOCIÓN

                El Pleno Municipal del ayuntamiento de Montserrat, puesto que la actual legislación establece que el modelo de los reductores de velocidad será “una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,5 metros, dependiendo del límite de velocidad existente: 1 metro para límites de 30 Km.; 1,5 mts. para 40 Km. y 2,5 mts. para velocidades de 50 Km”.

                Que puesto que los mencionados obstáculos no cumplen esta norma y son incompatibles con la seguridad de los conductores y de los vehículos.

                Por todo ello el Pleno de Montserrat,

                ACUERDA:

                Manifestar su preocupación por el problema existente.

                Eliminar estos obstáculos donde no sean necesarios y donde se estime conveniente, adecuarlos a la legalidad vigente.

               
                                                                  Montserrat a 11 de octubre de 2011
                                               
                                                                     
                                                             Fdo.:  Antonio Badía Molina
                                               Portavoz, Compromís: Iniciativa del Poble Valencià.


SRES/AS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MONTSERRAT

Badenes ilegales

Seguramente dentro de cuatro años cole nuevo en Montserrat

La partida para nuevas inversiones en infraestructuras de la Conselleria de Educación tendrá una dedicación especial: acabar con las aulas prefabricadas que salpican la geografía valenciana. Así lo explicó ayer el responsable del departamento, José Císcar, en una entrevista concedida a lasprovincias.es en la que los internautas tuvieron la oportunidad de interrogarle sobre diferentes cuestiones de su competencia, como el futuro decreto sobre el trilingüismo o el plan contra el fracaso escolar.
Respecto a las aulas provisionales, hay que recordar que el presidente Alberto Fabra anunció su intención de eliminarlas a lo largo de la legislatura, es decir, en los próximos cuatro años. Ayer Císcar avanzó que las futuras inversiones se centrarán en aquellos colegios que cuentan con instalaciones de este tipo. «Hay que construir nuevos centros, y también Centros de Iniciativa Social (concertados). Desgraciadamente, no podemos hacerlo al ritmo de los últimos años, pero sí al ritmo necesario para eliminar las aulas prefabricadas. Tenemos que priorizar, construir donde todo el centro o gran parte del mismo son aulas prefabricadas», dijo.
Respecto al plan contra el fracaso escolar, apuntó a la creación de contratos programa con los colegios, «un compromiso que firma la Conselleria con cada centro, que tendrán incentivos económicos o de otro tipo en función de los objetivos que se cumplan».
También se refirió al contenido del borrador del decreto sobre el trilingüismo anunciado por el anterior conseller, Alejandro Font de Mora. Aunque se negociará con los diferentes agentes de la comunidad educativa, dijo que el documento contiene algunas cuestiones específicas, como que «las zonas castellanoparlantes quedan excluidas de la aplicación del decreto en cuanto al valenciano, aunque no en cuanto al inglés». El proyecto prevé igualar las materias que se imparten en las dos lenguas oficiales además de priorizar la aplicación de la extranjera. De hecho, no se descarta adaptar el peso de cada lengua vehicular en función de las zonas lingüísticas de la Comunitat.
También habló del borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Educación y que abre la puerta a la fusión de universidades públicas con el objetivo de ahorrar costes. Císcar no se mostró partidario de llegar a este nivel en el caso valenciano, aunque sí valoró positivamente que se compartan recursos, como personal, instalaciones o proyectos de investigación. «Veo más factible la interacción entre las universidades, unir las sinergias que genera cada una», sentenció.
Por otro lado, la Conselleria abrió ayer la convocatoria extraordinaria de becas de comedor. Con una dotación de tres millones, beneficiará a 15.000 nuevas familias que se quedaron sin ayuda en el proceso ordinario. Así, las que alcanzaron los 16 puntos (el corte se quedó en 17), recibirán del 70% de la subvención, mientras que las que sumaron 15 tendrán un 40% del total.





http://www.lasprovincias.es/v/20111015/comunitat/nuevos-colegios-solo-construiran-20111015.html

Seguramente en Montserrat colegio nuevo dentro de 4 años

La partida para nuevas inversiones en infraestructuras de la Conselleria de Educación tendrá una dedicación especial: acabar con las aulas prefabricadas que salpican la geografía valenciana. Así lo explicó ayer el responsable del departamento, José Císcar, en una entrevista concedida a lasprovincias.es en la que los internautas tuvieron la oportunidad de interrogarle sobre diferentes cuestiones de su competencia, como el futuro decreto sobre el trilingüismo o el plan contra el fracaso escolar.
Respecto a las aulas provisionales, hay que recordar que el presidente Alberto Fabra anunció su intención de eliminarlas a lo largo de la legislatura, es decir, en los próximos cuatro años. Ayer Císcar avanzó que las futuras inversiones se centrarán en aquellos colegios que cuentan con instalaciones de este tipo. «Hay que construir nuevos centros, y también Centros de Iniciativa Social (concertados). Desgraciadamente, no podemos hacerlo al ritmo de los últimos años, pero sí al ritmo necesario para eliminar las aulas prefabricadas. Tenemos que priorizar, construir donde todo el centro o gran parte del mismo son aulas prefabricadas», dijo.
Respecto al plan contra el fracaso escolar, apuntó a la creación de contratos programa con los colegios, «un compromiso que firma la Conselleria con cada centro, que tendrán incentivos económicos o de otro tipo en función de los objetivos que se cumplan».
También se refirió al contenido del borrador del decreto sobre el trilingüismo anunciado por el anterior conseller, Alejandro Font de Mora. Aunque se negociará con los diferentes agentes de la comunidad educativa, dijo que el documento contiene algunas cuestiones específicas, como que «las zonas castellanoparlantes quedan excluidas de la aplicación del decreto en cuanto al valenciano, aunque no en cuanto al inglés». El proyecto prevé igualar las materias que se imparten en las dos lenguas oficiales además de priorizar la aplicación de la extranjera. De hecho, no se descarta adaptar el peso de cada lengua vehicular en función de las zonas lingüísticas de la Comunitat.
También habló del borrador de real decreto que prepara el Ministerio de Educación y que abre la puerta a la fusión de universidades públicas con el objetivo de ahorrar costes. Císcar no se mostró partidario de llegar a este nivel en el caso valenciano, aunque sí valoró positivamente que se compartan recursos, como personal, instalaciones o proyectos de investigación. «Veo más factible la interacción entre las universidades, unir las sinergias que genera cada una», sentenció.
Por otro lado, la Conselleria abrió ayer la convocatoria extraordinaria de becas de comedor. Con una dotación de tres millones, beneficiará a 15.000 nuevas familias que se quedaron sin ayuda en el proceso ordinario. Así, las que alcanzaron los 16 puntos (el corte se quedó en 17), recibirán del 70% de la subvención, mientras que las que sumaron 15 tendrán un 40% del total.

Contrato ilegal de Mas con Aquagest







La Conselleria de Economía considera "contrario al ordenamiento jurídico", porque "infringe manifiestamente la ley", el contrato entre el Ayuntamiento de Montserrat y la empresa Aquagest Levante SA para abastecer de agua a esta población y garantizar el suministro a un proyecto urbanístico de 1.200 viviendas con campo de golf.
En un demoledor informe, elaborado por la Junta de Superior de Contratación Administrativa de la Conselleria de Economía a petición del propio ayuntamiento, se considera que "el contrato de abastecimiento de agua potable" con Aquagest, modificado el 18 de agosto de 2007 y el acuerdo plenario de febrero de 2007 que lo impulsó, "son contrarias al ordenamiento jurídico al alterar elementos esenciales del contrato licitado y adjudicado; habiéndose por tanto vulnerado los principios de publicidad y libre concurrencia rectores de la contratación pública".
Se da la circunstancia que el PAI (programa de actuación integrada) Vertix XXI que pretende nutrirse de este nuevo contrato ya ha obtenido vía libre de la Comisión Territorial de Urbanismo aunque con varios condicionantes: "la efectiva disponibilidad legal" de los recursos hídricos suficientes, el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental y del informe acústico. El PAI, que se tramita desde antes que entrara en vigor la Ley Urbanística Valenciana (LUV), prevé la reclasificación de 1 millón de metros cuadrados de suelo de tres términos municipales (Montserrat, Torrent y Picassent) para construir 1.200 viviendas y un campo de golf.
Los antecedentes de este rocambolesco contrato se remontan a 1997. El Ayuntamiento de Montserrat contrató ese año, mediante concurso, la concesión del servicio de agua potable de la población a la mercantil Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Abastecimiento de Aguas SA. Diez años después, "por razones de interés público basadas en nuevas necesidades se plantea una modificación del contrato" con Aquagest "en el ámbito territorial y temporal, modificando el régimen económico-financiero de la concesión y las tarifas, con el objetivo de alcanzar una tarifa única y una única empresa concesionaria en todo el ámbito territorial del término municipal".
No obstante, esta nueva situación suscitaba dudas sobre si se debía acudir a un nuevo contrato por lo que el Ayuntamiento de Montserrat decidió consultar a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Conselleria de Economía. Al consistorio le interesaba, sobre todo, "las condiciones que se han de cumplir para no tener que realizar una nueva licitación, teniendo en cuenta que se dispone de acuerdo con la empresa concesionaria".
El primer comentario del informe de la Conselleria de Economía no tiene desperdicio. "La cuestión planteada por el Ayuntamiento de Montserrat no es baladí, pues viene siendo lamentablemente común, que por vía de modificación de contrato en aras al interés general y nuevas necesidades, se produzcan alteraciones sustanciales de lo inicialmente licitado y adjudicado, transgrediendo así los principios de publicidad y concurrencia informadores de la contratación pública". Entre las infracciones más flagrantes de la ley, se encuentra la duración del contrato entre el ayuntamiento y Aquagest. "El contrato se suscribe inicialmente por 4 años, con prórrogas iguales hasta los 75 años, máximo permitido por esta legislación aplicable en la fecha, y que la modificación pretendida establece que la duración del contrato será de 40 años desde la firma de la misma".
Se infringe manifiestamente la ley
Pero la Junta es taxativa. "El contrato inicialmente aprobado infringe manifiestamente la ley, puesto que rompe con el principio general de que las prórrogas no pueden superar el plazo inicial de ejecución", señala el informe de Economía. De esta manera, si el contrato inicial era de 4 años, la prórroga sólo podía establecerse por cuatro años más. Sin embargo, "el pliego de condiciones económico administrativas y técnicas establece prórrogas sucesivas de cuatro años hasta llegar a los 75 ".
Mireia Mollà, diputada de Compromís, ha dirigido una pregunta al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, para verificar si al dar vía libre al PAI la Comisión de Urbanismo "ha tenido en cuenta el informe" de Economía.


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081000_19_482180__ComunitatValenciana-Economia-ilegal-contrato-para-agua-1200-viviendas-avalo-Urbanismo

Menos becas de comedor ... para algunos, siempre pagan los mismos

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA Elx), se hizo eco ayer de «el caos y el desasosiego» que están provocando las decisiones y forma de actuar de la dirección territorial de Educación en las familias de los escolares ilicitanos.
Según la Federación, los centros educativos aún tienen bajas y jubilaciones del profesorado sin cubrir, tras casi un mes de clase, y señalaron que esta situación está afectando a institutos como La Torreta y el Sixto Marco y también a algunos centros de Infantil y Primaria.
Asimismo lamentan que el horario escolar aprobado en los últimos consejos escolares del pasado curso, «lo deniegan con el curso ya comenzado».
También se quejan de que la dirección territorial haya suspendido los cursos de formación del profesorado, que venía impartiendo el Cefire. Protestan por el hecho de que esta circunstancia suponga un trastorno para los padres y sus hijos, que ya habían programado actividades extraescolares para los niños esa tarde libre. Agregan que esos «cambios caprichosos» no se producen en otras localidades de la Comunidad Valenciana.
Desde la FAPA afirman que consultadas fuentes sindicales de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, «piensan que se trata de una maniobra encubierta para que los Cefire desaparezcan y que, si no hay demanda porque tienen que dar clase, no ofertarán cursos de formación».
La Federación señala «como causante de todo el malestar de los padres al director territorial de Educación en Alicante, Antonio Valero». Por otro lado, denuncia otros problemas educativos como el retraso en el pago del gasto corriente de los centros por parte de la Generalitat y del bono libro en los colegios que lo han gestionado de forma conjunta y globalizada. Aseveran que son estos colegios y las asociaciones de padres las que se ven obligadas a pagar el material y los libros a las editoriales.
En esta misma línea, otro de los asuntos que más preocupa a los padres se refiere a la demora en el cobro de las becas de Secundaria para hacer frente al pago de los libros.
Asimismo denuncian que las familias no fueran informadas hasta el lunes de si tenían aprobada la beca del comedor de sus hijos.
Alegan que la situación de las familias no ha cambiado «llevan años subsistiendo como pueden, los precios no dejan de subir y se hace imposible llegar a fin de mes y con todo este panorama deciden subir la nota de corte para poder cobrar la beca del comedor».
Un hecho que está llevando a las asociaciones a recoger firmas y adoptar otra serie de iniciativas contra esta decisión, ya que el 50% de los demandantes de las becas no la han conseguido. 

Montserrat invierte 300.000 euros en un colegio provisional para tres años

Los alumnos del colegio Evaristo Calatayud de Montserrat estrenaron un nuevo colegio. El colegio tiene 30 unidades de clase y diversas aulas específicas. Sin embargo, su particularidad es que no está hecho de ladrillo.

Las nuevas instalaciones del Evaristo Calatayud están compuestas de unas aulas prefabricadas, de cerca de 12.000 metros cuadrados, en las que los alumnos serán alojados "provisionalmente", hasta que se construya el nuevo centro, "en unos tres años", según afirma el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Montserrat, Joan García. Para ello, el Ayuntamiento de Montserrat ha hecho una inversión de 300.000 euros, con la que los alumnos del municipio podrán estudiar en este recinto.

"Con este esfuerzo inversor, se da una importante mejora para el centro, el personal y los alumnos", comenta García. Entre las dotaciones ahora instaladas, se encuentran las 30 clases, aulas específicas, despachos y "lo más importante", el comedor. "Así, se evita que los alumnos tengan que trasladarse a la hora de comer".

Hasta el pasado curso, los escolares del centro de Montserrat tenían que desplazarse hasta el instituto de la localidad para poder comer. Las nuevas instalaciones provisionales incluyen, entre sus servicios, un comedor con el que dar cabida a los alumnos.

Otro de los principales problemas a los que, según García, se ha puesto solución con estas aulas prefabricadas es el del hacinamiento. De ahí que, para el edil, "la calidad educativa se verá también favorecida".

Con el objetivo de supervisar las instalaciones antes de su estreno el próximo lunes día 8, ayer se desplazaron hasta Montserrat responsables de la Conselleria de Educación y miembros de Ciegsa quienes, pudieron comprobar in situ el cumplimiento de las condiciones, anteriormente establecidas.

García reconoce que el Ayuntamiento ha hecho una "importante inversión, para dotar los dos solares que se han adaptado a los requerimientos de la Conselleria. Entre los elementos incorporados, destaca el alumbrado, la instalación de vallas, el acondicionamiento de las alcantarillas y el asfaltado del suelo.

Correos en Montserrat

El simple hecho de recibir el correo en la puerta de casa se ha convertido para los vecinos de la urbanización Nuestra Señora de la Asunción, situada en Montserrat, en toda una odisea.
Y es que el portavoz de Compromís. Iniciativa del Poble Valencià de Montserrat y vecino de la urbanización, Antonio Badia, ha denunciado que el Ayuntamiento liderado por el PSPV y Aigua está ocasionando «un perjuicio a nuestro derecho a recibir el correo en la puerta de casa como manda la ley», señaló Badia.
Esto se debe a que según el portavoz de Compromís. Iniciativa del Poble Valencià, el Consistorio «comunicó a Correos que esta urbanización es un diseminado y no una barriada como figura en el Plan de Actuación Integrada (Pai)». Por este motivo, la Comisión Nacional del Sector Postal considera esta zona residencial como un entorno especial y por ello la distribución de la correspondencia debe efectuarse mediante buzones concentrados. Una decisión ante la cual este vecino presentó a principios del pasado mes de agosto un recurso de reposición.
Y es que Antonio Badia no está dispuesto a utilizar los casilleros concentrados «ya que no quiero que mi correo esté expuesto a que unos vándalos rompan el buzón y además es un derecho que tenemos por ley», por lo que desde hace 20 años este vecino tiene que recoger su correspondencia ordinaria en la oficina de Correos de Montserrat cuando dispone de un buzón en la puerta de su casa y «las cartas certificadas vienen a traérmelas en mano», comentó Badia.
Para intentar poner una solución a este inconveniente, el portavoz de Compromís. Iniciativa del Poble Valencià solicitó al Consistorio el pasado mes de mayo que se rectificara la información dada por el Ayuntamiento a Correos en la que se definía la zona como diseminado, denominándola barriada del casco urbano. «Aún no he recibido la contestación del Consistorio», manifestó Badia. 
Por este motivo, este residente ha denunciado ante el Síndic de Greuges al Ayuntamiento por no contestar su petición, así como a la Comisión Nacional del Sector Postal ante el Defensor del Pueblo por no llevarle el correo a la puerta de su casa. LAS PROVINCIAS se puso en contacto con el alcalde socialista de Montserrat, Josep Maria Mas, quien no quiso hacer declaraciones al respecto.

http://www.lasprovincias.es/v/20110924/ribera-costera/vecino-montserrat-denuncia-recibe-20110924.html
 

Vecinos en la oscuridad en Montserrat

El portavoz de Compromís. Iniciativa del Poble Valencià  ha criticado que el Ayuntamiento «derroche energía alumbrando solares deshabitados y sin construcciones, mientras mantiene a algunos vecinos a oscuras», aseguró.
Según Badia, que hace años solicitó que se apagarán algunas farolas para ahorrar, lo que «no puede ser es que no tenga luz en la puerta de mi casa y un solar que sólo tiene un transformador eléctrico esté iluminado».




http://www.lasprovincias.es/v/20110924/ribera-costera/vecino-montserrat-denuncia-recibe-20110924.html