dissabte, 26 de novembre del 2011

Montserrat en crisis y politicos cobrando

Montserrat retrasa la paga extra para pagar la luz

 01:30  

El gobierno local anuncia a los trabajadores que el dinero servirá también para pagar la recogida diaria de la basura

TERESA JUAN-MOMPÓ
La situación del Ayuntamiento de Montserrat es más que grave, «crítica». Acumula 3 millones de deudas a proveedores por facturas impagadas de 2008, 2009 y 2010. No ha ingresado «ni un euro» de los 800.000 comprometidos por la Generalitat para el pago de las obras del Plan Confianza, y se ha visto obligado a adelantar 300.000 euros para poder ejecutar estas obras. Arrastra una deuda a largo plazo de 5 millones de euros y debe unos 200.000 euros a la empresa Secopsa por la recogida de residuos, y otros tantos a Iberdrola por los últimos 5 meses de suministro.
Los ultimátums de estas dos empresas, que han amenazado con suspender el servicio, han llevado al consistorio a proponer el aumento de los impuestos y tasas, y el recorte de gastos. Ayer el equipo de gobierno, formado por PSPV, EU y el partido independiente Aigua, explicó a los trabajadores su medida más controvertida: retrasar el pago de las pagas extras de Navidad y de verano para poder hacer frente a la deuda con Iberdrola y Secopsa y evitar así el corte de la luz y la suspensión de la recogida de la basura.
La propuesta pasa por retener los 100.000 euros que destina a la paga extra de Navidad hasta el mes de abril y, entonces, abonarla en tres meses. De igual modo, la paga extra de verano se abonaría en los tres últimos meses del 2012. La paga de Navidad del año próximo «se queda en stand-by», dijo ayer Mas, a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos y los gastos, que por ahora solo ofrecen números rojos.

 http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/11/26/montserrat-retrasa-paga-extra-pagar-luz/859910.html



La Ribera-Costera

Montserrat no abonará la paga extra de Navidad a los empleados

La corporación municipal intentará paliar la situación con reducción de gastos y el «leve» incremento de impuestos

26.11.11 - 00:28 -

El equipo de gobierno de Montserrat, formado por la coalición PSPV, AIGUA y EUPV, ha alertado de que los funcionarios no recibirán la paga extra de Navidad a causa de la situación crítica en la que se encuentran las arcas municipales.
Según la corporación municipal, la localidad no puede pedir más créditos porque «estamos al máximo, hay una deuda, a corto plazo, de más de tres millones de euros y una a largo plazo de más de cinco». Además, «la compañía eléctrica «Iberdrola amenaza con cortar la luz pública si no pagamos en 15 días y Secopsa, empresa que recoge la basura, advierte de hacerlo intermitentemente si no pagamos, y debemos seis meses». El equipo de gobierno apunta, también, que «hay mucho más que nos ha dejado en herencia el gobierno de los últimos cuatro años de la popular Laura Sanjuán».
El Ayuntamiento de Montserrat celebró, ayer, una mesa paritaria de personal, (gobierno municipal, oposición, representación sindical y trabajadores) en la que se comunicó la situación crítica que atraviesa el municipio y las medidas que van a tomar para aplicar un plan de viabilidad con el fin de alcanzar un equilibrio presupuestario.
La ex alcaldesa del municipio, que estuvo presente en esta reunión, ha explicado a LAS PROVINCIAS que «hemos solicitado que el alcalde nos pase en qué se basa» para justificar que no se puede pagar la paga extra. Ya que, según apunta Sanjuán, «le pregunté al alcalde si había bajado la recaudación municipal, debido a las dificultades económicas por las que están pasando muchas familias, y nos dijo que no, que no había bajado considerablemente». La popular también se interesó por la situación de la caja municipal y el primer edil respondió que «a fecha de hoy -por ayer- había dinero para abonar la paga extra pero si se paga se dejarían otras cosas sin pagar».
La ex alcaldesa ha señalado que «es comprensible que haya que priorizar pero entiendo que si no tiene para las pagas extras es porque ha pagado otras cosas».
Por todo esto, Sanjuán ha asegurado que la próxima semana «voy a solicitar una reunión con intervención y tesorería que son los técnicos que llevan los números» porque tras las contestaciones recibidas por parte del alcalde «no hay una justificación para no abonar las pagas».
En cuanto a la acusación del equipo de gobierno de que la situación crítica del Consistorio se debe «en parte a la herencia que ha dejado el gobierno de Sanjuán», la popular ha respondido que «lo más fácil es atribuirlo a las herencias» y ha añadido que «también podemos hablar de la suya».
Finalmente la coalición municipal ha manifestado que «no se trata de llorar sino de tomar medidas» y por ello han preparado un paquete de medidas para hacer frente a esta situación que se basa, fundamentalmente, en dos pilares, el incremento leve de impuestos y la reducción drástica de gastos. Con lo que se espera «reducir lo gastos en unos 150.000 euros».