dimecres, 23 de juliol del 2014

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-compromis-propone-disolucion-partidos-condenados-financiacion-ilegalo-delito-electoral-20140722132136.html


Compromís propone la disolución de partidos condenados por financiación ilegalo delito electoral

CASTELLÓN, 22 Jul. (EUROPA PRESS)
   El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedeú, ha presentado este martes en la institución provincial una propuesta para reformar íntegramente la regeneración del sistema electoral, que contiene la disolución de partidos condenados por financiación ilegal o delito electoral.
    Nomdedéu ha señalado en un comunicado que "ante el actual descrédito de las instituciones y después de las cortinas de humo del PP sobre cambios estéticos en la Ley Electoral, la propuesta de Compromís pretende "sentar las bases de una administración mas democrática, de más calidad, más transparente, más eficiente y más cercana a los ciudadanos".
   La primera de las propuestas que incluye esta iniciativa insta a incluir en el articulo 9.2 de la Ley Orgánica 6/2002 un apartado que prohíba concurrir a las elecciones y disuelva los partidos que hayan estado condenados por financiación ilegal i/o delito electoral.
  "Se trata no sólo de acabar de forma tajante con la corrupción de los partidos, sino también de evitar que los corruptos puedan aprovecharse de sus trampas para obtener resultados electorales", ha explicado Nomdedéu.
   Asimismo, Compromís reclama que se prohíba incluir "regularmente" en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por corrupción o tráfico de influencias que no hayan cumplido condena, o mantener un gran número de afiliados afectados por esta condición, "excepto cuando se hayan adoptado medidas disciplinarias contra estas personas que hayan conducido a su expulsión".
   De esta forma "se apartaría de los grupos políticos a las personas corruptas y no habría que inventar difusas, arbitrarias y maleables líneas rojas para apartar a los corruptos según los intereses políticos. Los corruptos quedarían fuera del juego político", ha aclarado.

AFORADO

   Compromís también reclama una modificación legislativa integral para que desaparezca la figura del aforado ya que el "aforamiento en función del cargo supone una desigualdad efectiva de los ciudadanos respecto a la Ley y, además, provoca efectos adversos, como la práctica habitual de llevar al Senado a políticos investigados para lograr la condición de aforados", según Nomdedéu.
  "El PP de la Diputación ha lanzado una cortina de humo con una improvisada propuesta de una tercera urna en la que pretenden que se elija directamente a los diputados provinciales incluso antes de saber si son elegidos como concejales", ha recordado el portavoz de Compromís, quien ha apuntado que, frente a ello propone, "directamente, llevar cabo las modificaciones legislativas necesarias para suprimir las diputaciones provinciales".
   Así mismo, y respecto al debate del Senado, "que pese a las promesas de PP y PSOE nunca se aborda", se propone "iniciar los trámites para que el Senado sea una verdadera cámara territorial".
   Por otro lado, para limitar la influencia de los aparatos de los partidos en la confección de listas y mejorar la participación democrática de los ciudadanos, Compromís reclama al Consell y al Gobierno de España "modificar las leyes electorales para introducir las listas abiertas en todas las elecciones".
   Formula también una alternativa que supone una enmienda a la totalidad de la propuesta del PP y del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reducir el número de diputados autonómicos. En este sentido, insta al Consell a llevar a cabo las modificaciones legislativas para pasar de 99 a 79 diputados en las Corts Valencianes, "condicionando esta reducción a un cambio de circunscripción única para todo el territorio valenciano, y siempre manteniendo un sistema de elección proporcional".

REPRESENTACIÓN EN LAS CORTS

   Compromís propone rebajar el porcentaje mínimo para obtener representación en las Corts del 5 al 3 por ciento. "Esto supondría abrir las puertas de las Corts a otras sensibilidades y tener un Parlamento Valenciano más plural", ha detallado Nomdedéu.
   Además, para fomentar e incentivar la participación de la ciudadanía en la política "de forma más efectiva", se insta a reducir de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la Iniciativa Legislativa Popular. En la línea de mejorar la participación de la ciudadanía, desde la formación política se propone a las Corts reformar el reglamento "para posibilitar la participación de la ciudadanía en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramitan".
   Así mismo, Compromís promueve la modificación de todos los Reglamentos Orgánicos Municipales del territorio valenciano "para que en todos los ayuntamientos se pueda hacer efectiva la participación ciudadana".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada