dimarts, 2 d’abril del 2013

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/04/02/defensora-pueblo-insufla-esperanza-madres-montserrat/986305.html


La Defensora del Pueblo insufla ´esperanza´ a las madres de Montserrat

La presidenta del colectivo "No em deixes a peu" critica la pasividad del Síndic de Greuges ante la medición en línea recta del trayecto del autobús escolar

02.04.2013 | 05:30
Silvia Lucas, con el calendario.
Silvia Lucas, con el calendario.
Las críticas del informe anual del Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, contra la decisión de la Conselleria de Educación de supeditar la beca de autobús a una distancia entre el colegio y el domicilio superior a los tres kilómetros en línea recta insufló ayer "esperanza" al colectivo de madres "No em deixes a peu" de Montserrat. Esta plataforma, constituida por una veintena de madres de los 83 niños de Montserrat este curso se han quedaron sin transporte al restringir la conselleria los requisitos, ganó fama mundial al posar algunas madres en un calendario erótico para recaudar fondos para el autobús.
Silvia Lucas, presidenta de "No em deixes a peu", señaló ayer que el informe de la Defensora del Pueblo le ha sorprendido gratamente, máxime "cuando el Síndic de Greuges, en la carta que le enviamos el 20 de septiembre denunciando la situación, nos dejó 'tiradas' con muy buenas palabras". Tras la pasividad del Síndic, Lucas confia en la resolución que prepara la Defensora del Pueblo para que la Generalitat modifique el requisito de la línea recta. "A ver si tenemos alguna esperanza para el año que viene", dice.
En la queja al Síndic, las madres pedían "una revisión de las mediciones efectuadas" y que éstas fueran realizadas por profesionales topógrafos, así como que se efectuaran "con el mínimo de 3 km de acuerdo a las vías transitables" y que se tuviera en cuenta "la orografía del terreno que impide el desplazamiento caminando en línea recta", así como otras barreras geográficas como acequias, naves industriales, cercados...
La respuesta del Síndic fue remitirles el 7 de noviembre un informe en el que la Conselleria de Educación justificaba los recortes, dándoles 15 días para que alegasen al mismo. Si en dicho plazo "no aporta nuevos elementos que aconsejen continuar nuestra investigación, procederemos a resolver el expediente", se lee en la contestación. Lucas, que asegura, que a estas alturas siguen sin tener contestación alguna de la Sindicatura, relata que "al ver que el Síndic no admitía ninguna de nuestras peticiones, desistimos en seguir por esta vía".
Las madres de Montserrat han conseguido con su lucha fletar un autobús escolar para 40 niños que les cuesta unos 3.100 euros al mes. Un transporte alternativo que pusieron en marcha en enero gracias a la recaudación del calendario, del que vendieron 3.200 ejemplares. Alrededor 90% de los 18.600 euros con que han costeado este autobús durante el último semestre del curso lo han recaudado con el calendario. Lucas, sostiene que "será muy difícil volver a recaudar lo que hemos conseguido, pues todo tiene un límite y no podemos vivir de la solidaridad de la gente de modo permanente". De ahí que el informe de la Defensora del Pueblo haya dado ánimos a las madres de Montserrat. Pero, por si acaso la resolución de Becerril no les devuelve el autobús, "No em deixes a peu" llevará a los tribunales a la consellera Mª José Català.
Su próxima acción será la subasta el 5 de mayo de una obra que les ha regalado del pintor Rodríguez Acevedo. "Estamos estudiando -prosigue Lucas- si el dinero que recaudemos con la venta del cuadro lo podremos dedicar a sufragar los costes de la denuncia contra la conselleria por el error en las mediciones de las distancias". Así, por ejemplo, incluirán en la querella casos como el de un niño que vive a 2,98 km del colegio en línea recta -6 km por carretera- que se ha quedado sin autobús.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada