dimarts, 12 de febrer del 2013

Pedro Arrojo: "Con la excusa de la crisis se intenta convertir una necesidad humana en negocio "
El profesor de la Universidad de Zaragoza presenta en Valencia la campaña "El agua es un derecho humano", que pretende que la UE reconozca el acceso al agua como un derecho humano básico. Esta iniciativa está promovida por CCOO, UGT y diversas organizaciones ecologistas y culturales.
Presentación de la campaña el pasado día 4 en Valencia.
Presentación de la campaña el pasado día 4 en Valencia.
CCOO PV, UGT PV, Acció Ecologista-AGRÓ, Ecologistes en Acció de València, SEO/BirdLife, WWF-València, Xúquer Viu, Fundación Nueva Cultura del Agua i Acció Cultural del País Valencià han lanzado una campaña para divulgar y promover la adhesión de la población a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Esta iniciativa se presentó el pasado día 4 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, en Valencia.

La campaña, respaldada por numerosas organizaciones ecologistas y culturales e  impulsada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, de la que forman parte CCOO y UGT, pretende que en la Unión Europea el acceso al agua sea considerado un derecho humano básico. Así mismo, contempla la promoción del abastecimiento y saneamiento como servicios públicos y que se garantice el acceso universal a esos servicios con independencia de la capacidad económica de los ciudadanos y ciudadanas. Al respecto, el profesor de la Universidad de Zaragoza y embajador de la campaña, Pedro Arrojo, alertó durante la presentación de que con la excusa de la crisis se intenta convertir en negocio privado una necesidad humana. "Las políticas de austeridad esconden políticas de depredación de lo público", afirmó.

En esta iniciativa participan 9 países europeos y se precisa recabar un número de firmas equivalente al 1% del censo electoral de cada uno de ellos (50.000 firmas en el caso de España) para que la Unión Europea legisle y materialice que el derecho al agua y el saneamiento sea reconocido como un derecho humano. Así lo ha hecho la ONU en el ámbito mundial y así se evitaría que estos servicios públicos se transformen en un negocio.

El profesor Arrojo, que alertó de que se intenta mercantilizar una necesidad básica, defendió la gestión pública del abastecimiento y saneamiento del agua. "No todo se puede comprar o vender", subrayó. "Cuando se privatizan empresas como el Canal de Isabel II, que son  públicas y rentables, lo que se produce a continuación es una fuerte subida de precios y una reducción de la transparencia en la gestión", denunció el experto.

Durante la presentación de la iniciativa, la secretaria de Medio Ambiente de CCOO PV, Consuelo Jarabo, insistió que en la promoción de la ICE debe ser conocida por la ciudadanía, para conseguir su respaldo y, por lo tanto es necesaria la implicación de las distintas organizaciones sociales para lograr  el objetivo trazado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada