S'ha produït un error en aquest gadget

dissabte, 12 de novembre de 2011

Centro de salud de Montserrat

La Ribera-Costera

Compromís de Montserrat denuncia deficiencias en el centro de salud

12.11.11 - 00:20 -

El grupo Compromís de Montserrat ha denunciado una serie de deficiencias que sufre el centro de salud del municipio. De este modo, explicaron que, cuando hay muchas citas para un día, «se desvían del titular de cabecera a otros médicos en unas salas habilitadas en el primer piso que ni cumplen las más mínimas condiciones de espacio ni de seguridad».
Así, la escalera «no tiene ni siquiera 90 centímetros de anchura, la sala de espera, que es un rellano de acceso a unas habitaciones convertidas en sala de consulta de apenas seis metros cuadrados mantiene hacinados a más de 15 enfermos y estos, esperando, se ven obligados a ocupar la escalera».
Desde las filas de Compromís recuerdan que este centro de salud es el mismo de hace 20 años, cuando la población prácticamente se ha triplicado. Por otra parte, según explicaron desde la misma formación, en verano esta problemática se agrava al incrementarse la población.
Consideran que el personal existente en funciones de guardia «no es suficiente para atender al total de la demanda», además de existir un «ambiente irrespirable» que puede hacer que los contagios entre los enfermos sean más fáciles. 
 http://www.lasprovincias.es/v/20111112/ribera-costera/compromis-montserrat-denuncia-deficiencias-20111112.html


 
Como consecuencia del estado del Centro de salud, denunciado en su día, por Compromis de Montserrat

“El ambulatorio de Montserrat, cada día que pasa da más vergüenza  a la  población, por necesidades del centro, cuando hay muchas citas para un día, se desvían del titular de cabecera a otros médicos en unas salas habilitadas en el primer piso, que ni cumplen las más mínimas condiciones de espacio ni de seguridad.
La escalera no tiene ni tan siquiera 90 cm de anchura,  la sala de espera, que es un rellano de acceso a unas habitaciones convertidas en salas de consulta de apenas 6.00M2 mantiene hacinado a más de 15 enfermos  y estos esperando, se ven obligados a ocupar la escalera.
En la planta baja, hay una sala de espera de 30 metros cuadrados, que tienen que compartir todos los enfermos, escaleras estrechas y sin ascensor para acceder al primer piso, así como visitas médicas en horario de mañana.
Falta espacio para las consultas y éstas se deben compartir.
El personal de guardia no es suficiente para atender al total de la demanda
El ambiente de este centro es irrespirable, si tenemos en cuenta que aquí se acude por estar enfermo, la falta de espacio y la mezcla entre enfermos adultos y niños se convierte en una bomba de contagios para los más débiles.

Es el mismo centro que hace 20 años cuando Montserrat tenía 2.500 habitantes. En estos momentos atiende a más de 6.500 residentes empadronados, así como otros sin empadronar. Una cantidad que se duplica en vacaciones.
En verano esta problemática "se ve agravada ya que la población aumenta hasta multiplicarse por cuatro, mientras que la dotación médica se incrementa con sólo dos sanitarios más, por lo que se producen colapsos en las consultas durante la jornada laboral".
E l centro de salud presenta algunas  deficiencias tanto en la infraestructura, falta de espacio y barreras arquitectónicas.
Las consultas se realizan por la mañana, y por las tardes y noches solo se atienden urgencias.
Por otra parte, también hay que destacar  que los vecinos de Montserrat dependen, en gran medida, del transporte privado para los programas que deben realizar en la zona, así como las consultas del hospital y las de los centros de especialidades de Torrente,  Aldaia o Juan Llorens, ya que el transporte público "es reducido y con escasos horarios". (OTRO PROBLEMA GRAVISIMO)
Montserrat dispone en la actualidad de una SAMU con sede en Torrent, Esto habría que investigarlo, a mi me traslado una SAMU de Turís.
A esto habría que añadir la posible falta de servicios para el aseo de personal y enfermos en función del número de trabajadores y/o enfermos y la falta de salidas de emergencia
No se sabe si dispone de plan de emergencias, pero dado que no cumple la normativa la zona de primer piso, dudamos que Bomberos expidiera una certificación a ningún plan

Mientras esto sucede, ni los políticos locales ni la Generalitat hacen nada que conduzca a una solución a este asunto  que consideramos de extrema gravedad. Todos se escudan en que la Conselleria no tiene dinero o no hace caso a las reclamaciones, pero sin embargo, si hay fondos para grandes eventos (Formula I, Vela, etc.), y se despilfarra en proyectos que no se realizan, léase torres de Calatrava o Aeropuerto de Castellón entre otros. .”


Y dado a conocer el problema al  Grupo Parlamentario Compromís , se ha presentado  una enmienda a los presupuestos .
El objetivo es dotar de una partida presupuestaria de 500,000Euros para mejorar el Centro de Salud de Montserrat y la atención a los ciudadanos que acuden a este Centro de Salud.



La Ribera-Costera

Compromís exige 500.000 euros para el ambulatorio

La falta de espacio y el «mal estado» del centro lleva a este partido de Montserrat a presentar una enmienda a los presupuestos

29.11.11 - 00:03 -

Compromís de Montserrat ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Generalitat, aprobados recientemente, para exigirle que destine 500.000 euros a la mejora del Centro de Salud.
Según afirman desde el partido, el estado del ambulatorio es «lamentable, una verdadera vergüenza».
Así, no solo critican la falta de espacio sino que además, lamentan las deficiencias en la infraestructura. «Sigue siendo el mismo centro de hace 20 años, pero con más residentes. Entonces, Montserrat tenía 2.500 habitantes. Hoy, este ambulatorio atiende a más de 6.500 vecinos empadronados»; una cifra que casi triplica a la de hace dos décadas.
Esta situación empeora con la llegada del periodo estival. «La población aumenta hasta multiplicarse por cuatro mientras que la dotación médica sólo se incrementa con dos sanitarios más», explican.
Las consecuencias de todo esto son largas listas de espera y colapsos en las consultas. «Éstas sólo se realizan por las mañanas. Por las tardes y por la noche solo se atienden urgencias», critica Compromís, que lamenta que el personal de guardia existente no sea suficiente para atender toda la demanda.
«Muchas citas médicas se desvían del titular de cabecera a otros médicos, que atienden a los pacientes en unas salas, habilitadas en el primer piso, que ni siquiera cumplen con las mínimas condiciones de espacio y de seguridad», critican.
A estas carencias se suma la falta de espacio. «La escalera no tiene ni 60 centímetros de anchura», detallan desde Compromís, que añade: «la sala de espera es un rellano de acceso a unas habitaciones que, con tan solo seis metros cuadrados, se han convertido en salas de consulta. Es lamentable que los enfermos se vean obligados a ocupar las escaleras mientras esperan».
Esta falta de espacio tiene consecuencias ya que provoca que los «adultos enfermos y los niños tengan que estar juntos; esto es una bomba de contagios para los más débiles».
Crítica al Consell
Por todo esto, Compromís ha decidido presentar una alegación a los presupuestos del Consell. «Ni los políticos locales ni la Generalitat hacen nada. Todos se escudan en que la Conselleria no tiene dinero o no hace caso a las reclamaciones. Sin embargo, sí hay fondos para grandes eventos como la Fórmula 1», concluyen desde Compromís.
El portavoz del grupo de la oposición lamenta que se despilfarre el dinero «en proyectos que no se realizan, como las torres de Calatrava o el aeropuerto de Castellón» y no se invierta en otros.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada